Masajes en la China antigua (2700 a.C.)

Todo se remonta a la fecha de 2700 a.de C, en donde aparecen por primera vez registros del masaje como disciplina, ya que en esta fecha se tiene como documento histórico un libro sobre las tradiciones medicinales chinas titulado “El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”. Aunque no se tradujo y publicó hasta el siglo XX, éste es considerado uno de libros básicos de masaje, que ahonda y especifica las prácticas y metodología de los masajes y que en la medicina oriental actual se siguen utilizando en la actualidad.

Historia del Masaje

Masajes en el antiguo Egipto (2500 a.C.)

Los antiguos egipcios, 200 años más tarde aproximadamente, desarrollaron la técnica de la reflexología, una parte fundamental de varias de las culturas más importantes en la historia antigua, incluida la antigua Grecia y Roma. La reflexología que es una disciplina que a través de masajes en puntos específicos de los pies, repercute o tiene resultados terapéuticos en algún órgano vital del cuerpo humano. En esta forma de masaje se aplica presión a una determinada zona del pie, que controla a un órgano en particular en el cuerpo.

Historia del Masaje

Los masajes en la medicina ayurvédica (1500 a. C.)

Mil años más tarde surge la antigua práctica hindú de la medicina Ayurveda. Esta medicina sostiene que la mente, el cuerpo y el espíritu están conectados y cuando una sustancia nos afecta o no funciona correctamente, repercute negativamenteen todas estas partes. El estudio de esta relación simbiótica es importante para beneficiar las áreas que se relacionan entre sí.

El masaje japonés (1000 a.C.)

Alrededor del año 1000 a de C, en el antiguo Japón es reconocido por la técnica Tui Na, que es una ramificación del masaje en la medicina tradicional China. Esto se debe a que unos monjes fueron a estudiar esta técnica a China y cuando regresaron a Japón, éstos hicieron su propia version de esta técnicaTui Na, y gracias a eso desarrollaron su propia técnica conocida como Anma. Durante la década de 1940, Anma, junto con técnicas de masaje de otras modalidades, fueron codificadas por Tokujiro Namikoshi en lo que ahora conocemos como Shiatsu.

El masaje en La Grecia Antigua (800-700 a.C.)

Los griegos son distinguidos por tener un fuerte sentido de una cultura física, ya que son una de las culturas más influyentes en la historia del masaje pues era una práctica muy común. Sus técnicas estaban enfocadas en aliviar “los nudos” que se generaban por contracturas musculares, entonces el propósito del masaje era para normalizer el tejido muscular del cuerpo a través del frotamiento terapéutico. Esta práctica es muy similar a las técnicas modernas de Cyriax.

Historia del Masaje

Hipócrates (500 a. C.)

La era del siglo V a.C. fue vital para la historia de la medicina, la era de Hipócrates. Hipócrates es considerado el fundador de la medicina moderna y su legado continúa hasta nuestros días. Como pionero médico, Hipócrates prescribió tratamientos para lesiones, que incluían la fricción como una forma de curación.

Dentro de sus tratamientos y prescripciones, Hipócrates promovió el bienestar general fomentando una buena dieta, ejercicio, sueño amplio y música. En muchos sentidos, su sistema de curación tenía más en común con la medicina holística que con la medicina convencional.

El masaje moderno (de 1800 a la actualidad)

El masaje moderno se desarrolló en gran medida durante el siglo XIX por Henril Ling, creador de lo que hoy conocemos como el masaje sueco. El método creado por el doctor Henril fue refinado por Johan Georg Mezger, quien introdujo varias técnicas basadas en la gimnasia sueca, como los movimientos de golpe, a la modalidad de masaje.

Si bien nuestro conocimiento científico ha cambiado a lo largo de los siglos, el masaje como una práctica aplicada para alcanzar la salud y el bienestar no ha cambiado de manera drástica. Después de todo, el cuerpo humano no ha cambiado significativamente desde los antiguos egipcios. El masaje trasciende los pormenores de la cultura y la historia humanas. Mientras las personas sean propensas a las molestias y las enfermedades, el masaje continuará existiendo como una práctica de salud y bienestar.

Fuente : CIM GRUPO DE FORMACIÓN